• Pregunta: Tu trabajo se basa en conocer la razón por la que los microorganismos deciden vivir en comunidad pero, ¿ Según la investigación que has hecho ya a que crees que se debe?

    Preguntado por anon-40003 a Marta el 15 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40007.
    • Foto: Marta Pulido Sánchez

      Marta Pulido Sánchez contestada el 15 Nov 2021:


      ¡Súper interesante tu pregunta!

      Pues depende del estilo de vida de cada bacteria. Por ejemplo, la bacteria con la que yo trabajo no es patógena, sino que vive asociada a las raíces de las plantas y a ellas le resulta beneficioso (si esta bacteria está ahí, no hay sitio para que lleguen otras que pueden perjudicarle). En este caso, forma comunidades cuando encuentra una superficie con condiciones en las que está a gusto (a una temperatura adecuada, humedad, sin estrés… como los humanos, no te parece?), y se va de allí cuando deja de estar tranquila, por ejemplo, cuando se acaban los nutrientes alrededor. Entonces la comunidad a la que llamamos biofilm se dispersa y las bacterias se van nadando con su flagelo hasta encontrar otro sitio donde estar a gusto.

      Sin embargo, hay otras bacterias como algunas patógenas que siguen otra estrategia. Cuando están estresadas (ej. cuando hay un antibiótico en el medio), deciden vivir en comunidad porque eso las hace más resistentes. Juntas son más fuertes porque tienen comportamientos de comunidad: sintetizan compuestos que las protegen, se intercambian material genético entre ellas (ej. si una bacteria de la comunidad tenía un gen de resistencia al antibiótico, lo puede compartir con el resto de bacterias), o simplemente son más fuertes porque somo están tan juntitas, dificultan la difusión de compuestos tóxicos y es más difícil que lleguen a todas las bacterias si están apelotonadas unas con otras.

Comentarios