• Pregunta: ¿Alguna vez has tenido un accidente en el laboratorio?

    Preguntado por anon-40002 a Alberto el 9 Nov 2021.
    • Foto: Alberto Martínez Jódar

      Alberto Martínez Jódar contestada el 9 Nov 2021:


      Buenas noches Lucia. Gracias por tu pregunta.

      Sí, he tenido (y tengo) accidentes en el laboratorio cada día (acumulación sucesiva de torpezas), pero por suerte nunca han sido nada grave. Desde romper cubetas de cuarzo muy caras (incluso dejante de mi jefe :)))) ) hasta casi provocar que una bomba de vacío explote, simplemente porque no coloqué en la posición correcta unas válvulas que regulan su funcionamiento. A veces, los lunes pueden ser muy difíciles…

      En las prácticas de laboratorio de la carrera, cuando éramos unas cabras locas, nos cayó varias veces ácido sulfúrico en las manos y tuvimos que ir corriendo a echarnos agua y bicarbonato, con la consecutiva irritación de varios días en la piel. Ahora no toco nada si no llevo puestos unos buenos guantes. Faltaría más.

      Hay veces que en los laboratorios se producen fugas de gases tóxicos, como monóxido de carbono, y nos tienen que desalojar cuando empiezan a sonar todas las alarmas. Y hace unas semanas un horno de los sótanos de mi centro de trabajo comenzó a soltar humo porque se estaba quemando una muestra. Por suerte, todo acabó en más risas que en heridos.

      Yo, por suerte, no he tenido un accidente chungo nunca. Pero colegas míos han tenido que acabar usando un extintor para apagar llamas en un laboratorio. Y menos mal que no ha sido a mí, porque seguro que también habría acabado lesionándome con el extintor 😛

Comentarios