• Pregunta: ¿En que te basaste para querer hacer un metodo para saber la edad de un mosquito?

    Preguntado por anon-41195 a Mario el 6 Nov 2021.
    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 6 Nov 2021:


      Pues resulta que saber la fecha de nacimiento de un mosquito es muy importante en los países tropicales. En esos países los mosquitos transmiten con sus picaduras enfermedades muy graves como la malaria o el dengue. Estas enfermedades, además de ser muchas veces mortales, son una gran causa de pobreza (un infectado no puede trabajar) y subdesarrollo, por eso necesitamos toda la ayuda posible para luchar contra ellas.
      ¡Y aquí entra saber la edad de un mosquito! Resulta que un mosquito rara vez vive más de 15 días. En ese tiempo puede picar a una persona infectada de malaria, por ejemplo, y adquirir los parásitos que causan la enfermedad. Pues bien, estos parásitos tardan unos 10 días en organizarse, reproducirse y viajar desde las tripas del mosquito hasta la trompa con la que pica. Es decir que si el mosquito es más joven de 10 días es imposible que sea contagioso, pues no le ha dado tiempo a desarrollar los parásitos.
      ¡Y aquí entramos nosotros! Cuando hay un brote de malaria en un pueblo de un país tropical, vamos y, con nuestro método (basado en los espectros de absorción de los mosquitos -Sí, no solo se puede medir el espectro de una sustancia química, también de un bicho-), averiguamos la edad media de los mosquitos de la zona. Si son jóvenes (tienen menos de 10 días), entonces el brote no es peligroso y se puede controlar fácilmente. Si ya son mayores que esos días, entonces hay que dar la alerta y fumigar rápidamente. De esta forma, los paises tropicales pueden utilizar mejor sus muy limitados recursos. Si tienes cualquier otra duda, ¡no dudes en preguntar!

Comentarios