• Pregunta: Hola Sergio¿Podemos mover la NMDA con algún tipo de herramienta molecular como el CRISPR CAS para que se encuentre siempre en la sinapsis?

    Preguntado por anon-40101 a Sergio el 15 Nov 2021.
    • Foto: Sergio Escamilla Ruiz

      Sergio Escamilla Ruiz contestada el 15 Nov 2021:


      Buena pregunta! Quizás la herramienta CRISPR CAS no sea la idónea, ya que lo que reconoce son secuencias de DNA o RNA, no proteínas.
      Pero la idea es buena, con un fármaco intentar que el receptor no salga. Hasta hoy, no se ha podido hacer tal cosa.
      No obstante, quizás, si se consiguiera hacer, sería incluso perjudicial. Porque el receptor tiene que salir de la sinapsis como función normal de la neurona, el problema es cuando sale demasiado (o esa es la hipótesis).
      En lugar de eso, lo que estamos investigando es POR QUÉ el receptor NMDA cuando sale es tóxico. Según un estudio recientemente publicado, es la unión del receptor NMDA a otra proteína llamada TRPM4 lo que genera la toxicidad. Los científicos de ese laboratorio, en Alemania, diseñaron un farmaco que bloquea la unión NMDA-TRPM4. Así, los ratones del estudio mejoraron su memoria y esperanza de vida.
      Algo así se buscará en humanos si, investigaciones como la mía, demuestran que en la enfermedad de Alzheimer en seres humanos es precisamente eso lo que está ocurriendo

Comentarios