• Pregunta: ¿No puede ser un poco injusto el tema de robot para otras personas en tema de trabajos ?

    Preguntado por anon-41768 a Juan Jesús el 3 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40008, anon-41324, anon-39895.
    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 3 Nov 2021:


      ¡Hola, Juani!

      En la robótica hay debates éticos igual que en muchas otras profesiones. El que planteas en tu pregunta me parece el más importante. ¿Los robots van a quitarnos los trabajos?

      Hay gente más optimista que piensa que los trabajos no desaparecen, sino que se transforman. Piensa que antes para hacer una llamada telefónica había que pasar por una centralita donde unas personas tenían que coger un cable y conectar al emisor con el receptor. Ese trabajo no existe ahora, pero a cambio han aparecido otros gracias al teléfono. Y también hay gente más pesimista que piensa que no se crearán tantos trabajos como se destruirán. El tiempo dirá quién tiene más razón.

      Yo defiendo una robótica que nos ayude a hacer tareas que no podemos hacer solos o intervenir en escenarios que son peligrosos para nosotros. Por ejemplo, drones que vuelan sobre los incendios para ayudar a los bomberos a combatirlos y no quedar atrapados entre las llamas.

      Por otra parte, pienso que no hay que echar la culpa a los robots cuando la tiene el sistema. Imagina una sociedad futura en la que los robots hagan casi todos los trabajos. Si las ganancias que generan estos robots se repartieran entre la sociedad, todos podríamos dedicar nuestras vidas a aquello que nos gusta: investigar, componer música, escribir libros… El problema es que asumimos que nada va a cambiar, las ganancias de los robots no se van a distribuir bien y la gente que quede sin trabajo no va a tener ingresos. Piénsalo.

Comentarios