• Pregunta: ¿Qué es lo más extraño que has descubierto investigando la vida en el océano?

    Preguntado por anon-40821 a Joan, Marcos el 5 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40101.
    • Foto: Joan Llort

      Joan Llort contestada el 5 Nov 2021:


      Gracias por tu pregunta KamarE!

      El concepto «Extraño» es difícil de utilizar en ciencia porqué nos dedicamos tantos años a estudiar nuestros temas que al final a nosotr@s nos parecen muy normales, cuando de hecho el resto de la gente alucina al saber de ellos. Un poco como cuándo le intentas explicar Twitch a tu abuela XD

      Pero quizás el descubrimiento más interesante que he hecho últimamente es que la ceniza de grandes incendios puede provocar que superfície enormes del océano se cubran de microalgas que, a su vez, absorben el CO2 emitido por los fuegos. Lo descubrimos el año pasado en aguas cerca de Australia y lo que pudimos ver con las imagénes satélite sería equivalente a que todo el desierto del Sahara se cubriera de hierba durante unos meses.

    • Foto: Marcos Fontela

      Marcos Fontela contestada el 16 Nov 2021:


      Más que extraño… ¡sorprendente por la magnitud! te cuento:

      El aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera ha provocado múltiples cambios en la química del océano: desde una disminución en la cantidad disponible de iones carbonato hasta una disminución del pH (lo que se conoce generalemnte con el término acidificación oceánica).

      Tuve la tremenda suerte de formar parte de un grupo de investigación que estudia estos cambios químicos en el Atlántico Norte. Lo que hemos detectado es que, en la actualidad, la cantidad de iones carbonato disponibles para las comunidades de corales de aguas profundas es casi un 50% menor que hace 250 años. Y si el ritmo de emisión de CO2 se mantiene como hasta ahora, un 70% de las comunidades de corales de aguas profundas del Atlántico Norte van a encontrarse viviendo en un medio que no es el adecuado para su crecimiento y desarrollo antes de final de siglo.

      A mí me voló la cabeza con estos números!

Comentarios