• Pregunta: Mario, hemos visto que has inventado un metodo para averiguar la edad de los mosquitos y nos a parecido muy interesante ¿podrías contarnos más sobre esto?

    Preguntado por anon-42242 a Mario el 12 Nov 2021.
    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 12 Nov 2021:


      ¡Sí, claro! Todo vino porque cerca de nosotros hay un laboratorio donde crían los mosquitos que transmiten la malaria: los mosquitos anopheles. Resulta que hay varias especies de mosquitos anopheles que son morfológicamente indistinguibles. Es decir, que si te encuentras un mosquito muerto por ahí es imposible saber si es un anopheles arabiensis, gambiae, coluzzii… La razón por la que son distintas especies pese a tener exactamente el mismo cuerpo es porque tienen un comportamiento totalmente diferente. A unas especies les gusta picar por la noche, otras al anochecer; unas ponen sus huevos en agua salada, otras en dulce; a unas no les importa entrar dentro de una casa, a otras les da pánico… Por eso, para luchar contra la malaria es fundamental identificarlas bien para saber dónde diantres fumigar (los países afectados con malaria suelen tener recursos limitados para luchar contra ella) o encontrar la mejor estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. Así que dado este comportamiento diferente se nos ocurrió que probablemente la composición química de la cutícula (la piel) de los mosquitos fuera diferente entre cada especie. ¡Y qué mejor manera de comprobar eso que con espectroscopía! Así que nos pusimos a medir el espectro de miles de mosquitos y vimos que así era, que con espectroscopía en unos segundos se podía saber a qué especie pertenece un mosquito. ¡Mucho mejor que la técnica que se usa ahora que es hacer un análisis pcr como se hace con el virus de la covid! ¡Más barato y con resultado inmediato!
      También se nos ocurrió aplicar la técnica para saber la edad de los mosquitos, pues supusimos que cuando más viejos se hicieran la composición de su piel también cambiaría (perderían un poco de la cera que protege la cutícula, aumentaría la quitina que la hace rígida…) y ¡así era! Por lo tanto desarrollamos un método para saber con espectroscopía la edad (y al mismo tiempo, la especie) de los mosquitos anopheles. (la técnica actual para saber la edad consiste en diseccionar el útero de las mosquitas hembra para saber cuantas veces han puesto huevos, pues ponen huevos cada tres días).
      La razón por la que la edad de un mosquito es importante es porque los mosquitos no suelen vivir más de 15 días y tardan 10 días en desarrollar el parásito de la malaria desde que pican a una persona o animal infectados. Por lo tanto solo los mosquitos viejos son peligrosos. Así que cuando hay un brote en alguna aldea, para saber su peligrosidad hay que ver cuál es la edad promedio de la población de mosquitos local. Gracias a nuestra técnica se puede hacer este análisis rápido y empezar a aplicar medidas en el mismo día, en lugar de tener que esperar varios días como ocurría antes. ¡Viva la ciencia!

Comentarios