• Pregunta: ¿En que planetas podría aterrizar James Webb?¿Tras realizar su investigación podrá volver a la tierra?

    Preguntado por anon-40101 a Héctor el 17 Nov 2021.
    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 17 Nov 2021:


      ¡Hola de nuevo! Pues la verdad es que el telescopio James Webb tiene que mantenerse alejado de planetas para que la temperatura que tienen no lo caliente. Porque si el telescopio se calienta, entonces emitirá mucha luz infrarroja y apenas se distinguirá la que queremos estudiar de otros objetos en el universo, que será mucho más débil. Por eso se eligió ponerlo en la órbita que explico en la pregunta anterior, flotando en el espacio a más de millón y medio de kilómetros de distancia de nosotros: https://otono21.somoscientificos.es/question/hola-hectoren-que-sitio-del-espacio-se-quedara-james-webb-o-se-ira-moviendo-segun-lo-que-investigue-en-ese/

      Lo malo es que esa órbita tiene un problema: no es completamente estable, y el telescopio tendrá que corregirla ligeramente cada varias semanas encendiendo unos pequeños cohetes. Así que cuando se le termine el combustible del todo dejará de poder mantenerse en su sitio y orientarse bien, y la misión acabará. El telescopio se va a lanzar con combustible suficiente para durar como mínimo 5 años aunque se espera que con suerte sean 10 o alguno más, pero tras eso quedará abandonado en el espacio. El objetivo es que podamos hacer ciencia con esta misión el máximo tiempo posible, y si se guardase combustible para intentar traerlo de vuelta habría que sacrificar años de observaciones. Además, como no hay ninguna nave que vaya a ser capaz de llevar astronautas tan lejos antes de que la misión del telescopio termine, no se diseñó para poder repararlo y repostarlo una vez en el espacio.

      No está claro qué pasará una vez lo apaguemos del todo y quede a la deriva. Puede que se vaya alejando del Sol más y más a lo largo de los siglos si el enorme parasol (del tamaño de una pista de tenis) hace de vela, o tal vez acabe teniendo algún encuentro cercano a la Tierra mientras viaja sin rumbo por nuestros alrededores. Pero desde el principio fue diseñado para permanecer en el espacio, y es demasiado delicado para aterrizar en algún sitio. Si por fortuna acaba regresando él solo a la Tierra tras miles o millones de años, se convertiría en una gran estrella fugaz mientras se desintegra en nuestra atmósfera. Aunque por entonces tal vez ya haya seres humanos viviendo en muchas estaciones espaciales y se decida recuperarlo para ponerlo en alguna especie de museo.

      ¡Muchas gracias por tus preguntas!

Comentarios