• Pregunta: ¿ Como te empezó a gustar la bioquímica y la biomedicina ?

    Preguntado por anon-41215 on 5 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-39915.
    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 5 Nov 2021:


      Hola! Creo que me empezaron a gustar por la curiosidad que me generan, me parece chulísimo saber cómo funciona nuestro cuerpo, lás células, los seres vivos. La bioquímica y la biomedicina forman parte de todo lo que somos, nuestro comportamiento, nuestras enfermedades e incluso nuestras inquietudes y emociones…. Todo! No te parecería genial poder aprender más sobre todo esto? Es un mundo en el que nunca se sabe todo y siempre se puede aprender algo más 🙂

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 5 Nov 2021:


      ¡Hola! Pues yo descubrí el mundo de la biología al hacer mi tesis de licenciatura, Me propusieron trabajar buscando patrones en el ADN de una bacteria. Tuve que estudiar un poco todo lo que había en ese campo en informática y vi un mundo de posibilidades. Desde ese momento me pareció genial el poder ayudar a otras disciplinas a resolver problemas complejos usando herramientas informáticas ya existentes o incluso desarrollando nuevas.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 5 Nov 2021: last edited 11 Nov 2021 21:35


      En verdad, lo mío más que bioquímica, sería biofísica. Realmente llegué a este tema un poco por casualidad. La cosa fue que vi una oferta de trabajo para incorporarme al laboratorio en el que he trabajado hasta ahora y era sobre este tema (física aplicada a la detección de partículas biológicas). Nunca me había interesado por la biofísica, pero después de la entrevista de trabajo me empezó a interesar el tema mucho. Así que cuando me ofrecieron el trabajo, acepté encantado.

      Un abrazo

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 5 Nov 2021:


      Hola! Muchas gracias por tu pregunta y tu interés! Pues me empezó a gustar todo lo relacionado con la biología en primero o segundo de la ESO. Tenia una profe de ciencias naturales a la que le apasionaba la biología y se notaba en sus explicaciones y en sus clases. Eran muy amenas y divertidas y aprendíamos muchísimo. En ese momento me di cuenta que yo quería aprender y conocer mucho más sobre las ciencias de la salud y centré mis estudios en este mundillo.

      Además para la misma época me di cuenta que en el «CosmoCaixa» hacían mini conferencias sobre biología, biomedicina… y no podía dejar de apuntarme a charlas. No os llegáis a imaginar todo lo que abarca tanto la biomedicina como la bioquímica como la biología en general, miles de cosas cotidianas de nuestro dia a dia funcionan gracias a esto. Es un tema súper interesante!

    • Foto: Marta Pulido Sánchez

      Marta Pulido Sánchez contestada el 5 Nov 2021:


      ¿No te flipa cómo pueden darse taaaaaantas reacciones químicas en nuestro cuerpo y en todos los seres vivos y estar taaaaan bien coordinadas, precisamente para que estemos… pues eso, VIVOS???
      Pues a mi sí, y me di cuenta en el momento en el que di los temas de bioquímica en el insti, quizá allá por 4º de la ESO. Hay tantísimas cosas que aún no sabemos y que estamos descubriendo poco a poco, que me da la sensación de que faltan millones de científic@s en el mundo para abarcar todas las preguntas que nos quedan por responder 🙂

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 5 Nov 2021:


      Creo que esta pregunta no era para mí, pero bueno, me ha salido así que contesto igual xD Ni la bioquímica ni la biomedicina son mi área, yo soy geóloga y mi trabajo no pasa ni cerca de ese campo. Pero oye, mi madre es profesora de biología en un instituto que seguramente es muy parecido al tuyo, y de vez en cuando le curioseo el libro a ver qué está dando en clase. No me entero de mucho porque de nuevo, no es mi campo (además, yo no di Biología en los cursos que imparte ella la asignatura) pero me resulta fascinante.

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 5 Nov 2021:


      Pues yo soy más de bioquímica que biomedicina, pero empezaron a gustarme cuando empecé a estudiar el grado de Biología. Hasta ese momento entendía las relaciones entre diferentes organismos (más o menos), pero entonces descubrí la inmensa red de interacciones químicas que interconectan nuestro cuerpo (y que se extienden de un cuerpo a otro), y aquello me reventó la cabeza. Al final, terminé centrándome solo en una molécula concreta (el ADN) porque ya es suficientemente compleja, pero la bioquímica es un tema absolutamente fantástico.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 5 Nov 2021:


      Siendo astrofísico no sé si me ha llegado la pregunta por error, ¡pero el caso es que me gustan bastante! De hecho mi padre es biólogo y mi madre es médica, así que de pequeño ya tenía bastante influencia en ese sentido. Pero había una pregunta cuya respuesta tenía muchas ganas de saber: nos decían las cosas que hacían las células en el organismo, pero a la vez que estamos hechos de átomos. Entonces, ¿cómo hacían los átomos, con una masa y carga eléctrica y poco más, para organizarse y dar lugar a toda esa complejidad sin tomar ninguna decisión propia?

      Las primeras pistas y respuestas parciales las obtuve de documentales y libros, pero fue en la biología de bachillerato donde se entró con verdadero detalle en todo este asunto. Resulta que los átomos en nuestras células forman toda una serie de nanomáquinas que funcionan solas, por la simple forma de las moléculas y la distribución de la carga eléctrica y cosas así. Una molécula puede tener una zona con carga más negativa que atraerá una región positiva de otra que por su forma puede encajar con ella, y al unirse puede cambiar la configuración en una región distinta y soltar otra molécula que vaya a otro sitio, etcétera. Y todo impulsado por la energía acumulada en los enlaces moleculares, que al romperse pueden dar velocidad a las moléculas y provocar movimientos a esa escala tan pequeña. Que nosotros funcionemos así, a partir de mecanismos físicos en principio sencillos, me parece verdaderamente fascinante.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 6 Nov 2021:


      No trabajo ni en bioquímica ni en biomedicina.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 6 Nov 2021:


      Esta pregunta no es para mí pero voy a contestar igual y siendo sincera: No eran de mis asiganturas favoritas en Biología 🙈🙈🙈🙈

    • Foto: Carmen María Galvez Sánchez

      Carmen María Galvez Sánchez contestada el 6 Nov 2021:


      Hola,

      Muchas gracias por tu pregunta. A mi es que desde pequeña me gustaba mucho descubrir como funcionaban las cosas de mi alrededor. Y en 4to de primaria descubrí una asignatura que se llamaba El Mundo en Que Vivimos y me enamoré de la Biología. Luego durante el bachiller, me interesó mucho la Bioquímica. Y aún hoy sigo enamorada de ambas materias.

      Un abrazo,

      Carmen.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 7 Nov 2021:


      Ya que me ha llegado la pregunta y por llevar la contraria a mis compañeros, a mí no me gusta demasiado la química. Era una de las asignaturas que peor se me daba en la carrera. 🙁

    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 8 Nov 2021:


      ¡Hola!

      Estudié Química, pero hice muchas asignaturas relacionadas con la bioquímica que es la química de la vida, supongo que por eso me gustaba tanto.

      Saludos,

      Aina

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 8 Nov 2021:


      Hola path41sap y Ana M Camoens

      pues la primera aproximación fue en 1º y 2º de bachillerato, tuve unas profesoras excelentes…y eso hizo mucho. Nunca he estado matriculada en nada que contenga el término «biomedicina», es un término relativamente reciente (o yo mayor, no sé xD). Pero me estudié todas las disciplinas «bio» que ayudan a entender los procesos que se estudian en medicina: bioquímica, física, matemáticas, genética…No estudié ninguna de estas hasta que llegué a 2º de carrera…

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 8 Nov 2021:


      Hola! A mi la bioquímica la verdad es que no es algo que me haya apasionado nunca. Lo que sí me ha gustado siempre es la biología en general, sobre todo la biología molecular y celular. ¿Cuándo empezó a gustarme la biología? Podríamos decir que, tal como he dicho, la biología me ha gustado siempre pero sobre todo me llegó a entusiasmar en el instituto gracias a mi profesor de biología. Un saludo.

    • Foto: Natalia Solano Pinto

      Natalia Solano Pinto contestada el 8 Nov 2021:


      Hola, no es mi área de conocimiento 🙂

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 9 Nov 2021:


      Hola!!! Pues la verdad es que me flipabaaa todo lo relacionado con el mundo celular humano. Me parecía fascinante lo bien que funciona todo, y lo mal que puede acabar cuando una sola pequeña molécula decide no hacer bien su trabajo, y por eso mi interés por estas dos ramas, ya que eran las que incluían este tema principalmente 🙂

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 9 Nov 2021:


      Creo que esta pregunta no era para mí, claramente. Pero lo cierto es que lo poquito que di en secundaria de biología, me interesaba y me gustaba bastante. Luego ya en Bachillerato, cogí la rama científico-técnica con dibujo técnico y demás, y ya no profundicé más…

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola path41sap. Yo trabajo en astrofísica pero si te puedo decir que la astrobiología es muy interesante. Esta rama de la astrofísica estudia el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo: vida extraterrestre y vida en la tierra. Básicamente trata de responder a la pregunta de si existe vida más allá de la Tierra, y cómo los humanos pueden detectarla si la hay. Saludos.

    • Foto: David González-Calle

      David González-Calle contestada el 10 Nov 2021:


      Gracias compañeros, pues la verdad que en mi caso al ser un investigador asociado a la clínica diaria (cardiología) tengo el estímulo en mis pacientes, mis enfermedades del día a día, e intentar entederlas o mejorarlas en la medida de lo posible. Para ello es imprescindible la investigación básica y en ese ámbito el trabajo en equipo y todo lo que nos aportan los profesionales de otras especialidades es vital y muy enriquecedor, un lujo.

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 14 Nov 2021:


      ¡Hola!

      No trabajo en nada relacionado y tengo muy poco idea de bioquímica y biomedicina, lo que sé es por la Hiperactina <3 (https://www.youtube.com/watch?v=Vsq3cLibkqI)

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 19 Nov 2021:


      Hola, Ppath41sap.

      Creo que esta pregunta no es tanto hacia mí, porque lo mío es más la geoquímica, pero cuando tengo la oportunidad de hablar con gente de bioquímica o biomedicina no pierdo la oportunidad porque me parecen campos fascinantes. No me extraña que a alguien le gusten para dedicarse a ellos.

Comentarios