• Pregunta: ¿Cuál fue el comportamiento de las placas que ocasionaron un terremoto tan fuerte como el de Valdivia (1960)?

    Preguntado por Gustavo a Yolanda el 26 Nov 2021.
    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 26 Nov 2021:


      Pues por lo que parece fue provocado por una falla inversa de las que hay entre las placas tectónicas de Nazca, Chiloé y Sudamérica. Básicamente lo que ocurre es que la placa de Nazca, que es más densa, se hunde en esta zona bajo la placa de Sudamérica. Y cuando digo “se hunde” me refiero a que chocan la una contra la otra constantemente y la de Nazca se va para abajo, pero rozando mucho y atascándose cada dos por tres, porque los bordes de placas no son lisos y no deslizan sin más. Cada vez que se atasca, se acumula energía, y cuando se desatasca, esta energía se libera en forma de terremoto. Bueno, pues con el de Valdivia de 1960 se había acumulado MUCHA energía, porque es una falla muy grande que seguramente llevaba mucho tiempo atascada.
      Por cierto, no había leído sobre este terremoto antes y me ha parecido mazo de interesante, así que gracias por impulsarme a leer sobre él con tu pregunta ^^

Comentarios