• Pregunta: ¿Qué efectos dejan los terremotos en la tierra, para que tu puedas observar la falla que los genero?

    Preguntado por anon-40001 a Yolanda el 10 Nov 2021.
    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Muchos y muy variados! Los podemos clasificar en tres tipos:
      -Efectos en las personas: la percepción de las personas del terremoto, que normalmente queda reflejada por escrito en cartas, diarios, periódicos, facturas de daños, informes y documentos varios de la época.
      -Efectos arqueológicos: los daños y deformaciones que causa un terremoto en las construcciones. Podemos observarlos directamente, si la construcción sigue en pie, y también podemos verlos reflejados en los documentos de la época.
      -Efectos geológicos: los efectos que causa el terremoto en los materiales del suelo. Podemos verlos en afloramientos, también cuando excavamos trincheras en el sitio adecuado, y como los anteriores, también suele quedar constancia de ellos por escrito.
      Algunos efectos geológicos muy comunes: fuentes naturales que dejan de manar agua o manantiales nuevos que salen tras el terremoto (esto se llama anomalías hidrogeológicas), zonas donde la tierra se vuelve «arenas movedizas» unos momentos (esto se llama licuefacción), minivolcanes de arena y fango (como un volcán, pero chiquito y escupe barro en vez de lava), incluso laderas de una montaña que se vienen abajo, grietas que se abren en el suelo… Y mi favorito, porque te dice dónde está la falla: los escarpes, «escalones» que se levantan de repente por donde la falla se ha movido.

Comentarios