• Pregunta: ¿Cuáles son las causas de la erupción de un volcán y por qué es tan difícil predecir su fin?

    Preguntado por anon-41781 a Daniel, Yolanda el 9 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40818, anon-41491, anon-41637, anon-43185, anon-39916.
    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 9 Nov 2021:


      Hola, Celia. En realidad no tenemos muy claro qué lleva a un volcán a entrar en erupción y por eso es tan difícil predecirlo. Lo que sí sabemos es que una vez que la erupción se pone en marcha en profundidad tenemos algo de tiempo para actuar y evacuar la zona que se verá afectada. En La Palma ese tiempo fue solo de unas pocas horas, pero fue suficiente para salvar miles de vidas.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 18 Nov 2021:


      Por lo general la erupción se produce cuando el magma encuentra un camino para subir a la superficie. El problema que tenemos a la hora de predecir el fin de una erupción es que no podemos ver la cámara magmática, no podemos ver con nuestros propios ojos qué está pasando ahí abajo, si está entrando más magma, si se está solidificando, si se ha formado un tapón… Si tuviésemos una forma de observar la cámara magmática, otro gallo cantaría. ¿Quién sabe? Quizás en unas décadas encontremos la manera…

Comentarios