• Pregunta: Hola ¿crees que gracias a los estudios, como los que realizas, los conocimientos sobre esta enfermedad van a ser suficientes para desarrollar un tratamiento completamente efectivo?

    Preguntado por anon-40009 a Sergio el 13 Nov 2021.
    • Foto: Sergio Escamilla Ruiz

      Sergio Escamilla Ruiz contestada el 13 Nov 2021:


      Buena pregunta y bien matizado. Una enfermedad se cura cuando la causa de la enfermedad desaparece, y por tanto las consecuencias. Por ejemplo, tras una infección bacteriana, se trata con antibióticos, que matan las bacterias. No bacterias, no enfermedad.
      No obstante, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de muy largo recorrido temporal, se desarrolla durante unos 20 años.
      La causa de la enfermedad de Alzheimer sigue sin conocerse. O mejor dicho, se conocen muchas posibles causas. En cualquier caso, el marco teórico que explica qué es la enfermedad de Alzheimer permanece inacabado. Es más, el paradigma está cambiando.
      Ello quiere decir que, al tener muchos posibles orígenes, no se puede curar la enfermedad, no sabemos la causa, luego no podemos eliminarla.
      Sin embargo, y contestando más específicamente a tu pregunta, ello no implica el poder desarrollar un tratamiento efectivo. La clave, en mi opinión, está en buscar un cuello de botella. Por lo que sabemos hay muchas posibles alteraciones moleculares y celulares que en última instancia producen un conjunto heterogéneo de alteraciones patológicas y anomalías en el comportamiento. Pero, ¿y si todas esas alteraciones moleculares que se producen al principio de la enfermedad y que desconocemos se canalizasen a través de un único mecanismo para finalmente ocasionar los síntomas de la patología?
      Si encontramos eso, podríamos crear fármacos para «atascar el cuello de botella», esto es, atacar farmacológicamente a este hipotético mecanismo que, independientemente de la causa específica del paciente, le produce la enfermedad.
      Mi trabajo está enfocado a estudiar en qué grado la fisiología del receptor NMDA funciona como un cuello de botella de este tipo.

Comentarios